¡Cuidado! La utopía puede estar ya aquí.
Recuerdo aquel cuento de Galeano en el que alguien camina hacia el horizonte y el horizonte se aleja siempre el mismo número de pasos que la persona avanza.
¿Para qué sirve la utopía? se pregunta, si como al horizonte, nunca la alcanzamos. Para eso sirve..para caminar.
Pero también hay veces, momentos excepcionales y únicos, en los que nos ocurre como a Jim Carrey en el Show de Truman y nos damos de bruces contra el horizonte.
[youtube=http://youtu.be/K6NNGxVt7h4]
Dicen que Utopía significa no-lugar, que es precisamente donde ahora nos encontramos. Estamos asistiendo a un cambio social profundo, un cambio de las estructuras y de las consciencias (que es lo que nos cuenta el choque de Truman) que nos llevará a otro lugar. El a dónde nos lleva está en nuestras manos, en nuestra respuesta colectiva.
Pero por el momento estamos en ese inédito e interesante impás entre dos mundos.
Uno agotado y con un inquietante olor a fermento y otro que aún no sabemos cuál es.
Estamos en la utopía misma, dentro de ella.
Por primera vez en la historia asistiendo conscientes al cambio, desde las redes sociales, lanzando las redes o atrapados en ellas, naufragando en la utopía, o estrellándonos contra el horizonte, pensando y habitando este asombroso e ilusionante no-lugar.
[youtube=http://youtu.be/m-pgHlB8QdQ]
El concepto de utopía siempre fue utilizado por los vendedores de miedo como arma arrojadiza
identificándolo con la idea de quimera irrealizable o de sueño de inconsistentes. Para evitar esa confusión buscada y subvencionada nuestro insigne inspirador Paulo Freire creó el concepto de «Lo Inédito Viable».
En honor a la verdad, en la Universidad Rural del Cerrato nos gusta mucho Lo Inédito Viable.
Desmonta las trampas y habla de lo que está por hacer, lo que aún no se ha hecho y se puede hacer.
Más que una frontera que derrumbar es…un camino. Abre el espacio y te invita primero, a pensar, a concebir lo inédito (lat. ineditus, desconocido, nuevo), ese inmenso y vasto territorio de todo lo que no es. Quizá de todo lo que aún no es. Y luego te empuja suavemente a lo viable, a la acción consciente y responsable. Viable viene de vía que significa camino. Lo viable nos devuelve la responsabilidad de buscar un camino transitable.
Lo inédito viable es la utopía mayor de edad, los sueños sustentados en hechos, en mentes y en manos.
Queremos trabajar desde nuestro pequeño no-lugar-esta Universidad Rural-aportando nuestra ración de proyectos y sueños viables, de ilusiones realizables.
Sumándonos desde lo rural al cambio global que está sucediendo.
Caminando por el camino de Lo Inédito Viable.
Una utopía responsable y activa que ya está aquí.
[youtube=http://youtu.be/-TmBRbSuUao]