Festival de La Tierra:5 de Junio

cartel dia 5

Las actividades del Festival de la Tierra comienzan el domingo 5 de Junio  a las 11.30. con la presentación del libro «Plantas y Flores de uso tradicional en el Cerrato» será una actividad muy amena y dinámica.El autor del libro, el  etnobotánico palentino Juan Cruz Pascual nos contará su experiencia de campo en el Cerrato mientras entrevistaba a decenas de personas sobre cómo han usado las plantas y flores durante siglos en el Cerrato.

A las 13h de la mano de Ana Merino, maestra y  etnobotánica de la #UniRural,saldremos a reconocer y recoger esas plantas y flores:

«Pasearemos por los alrededores de Tabanera y podremos disfrutar de la primavera en el Cerrato. Durante nuestro trayecto, que transcurrirá por distintos ambientes (antrópicos, cercanos a los arroyos y pilones, cerros yesíferos, …) conoceremos algunas de las plantas más características y compartiremos algunos de sus usos antiguos culinarios, medicinales y otros usos.Queremos contribuir, y que contribuyáis, a que perduren los conocimientos ligados al mundo vegetal y fortalecer las relaciones entre las personas, las plantas y el entorno. La primavera nos ayuda en este disfrute»

De vuelta al pueblo disfrutaremos de un vermú en el tele-club mientras esperamos que las cheffs etnobotánicas terminen de poner a punto el menú del día que será ecológico y estará inspirado en algunas de las flores y plantas recolectadas.

«Recolectaremos, prepararemos y degustaremos platos y bebidas con los sabores de las plantas culinarias que hemos conocido durante el paseo. Sorprender al paladar y recordar sabores que en otros tiempos han alimentado a los pobladores de estas tierras, quizá incorporar alguno de estos ingredientes a nuestra cocina habitual. Ortigas, caléndulas, malvas, saúcos, tomillos, salvias y mentas; flores, hojas, frutos y raíces, serán algunos de los protagonistas del menú.¡Qué aproveche!»

Después de un descanso ya estamos preparadas para empezar las actividades de la tarde.

A las 15.30 entra en acción la Soberanía de la Salud y es el momento de La Abuelita Ceiba con Alicia y Lidia,que vienen con  un Taller titulado Táper-Sanex cuyo objetivo es mostrarnos que podemos utilizar esas plantas y flores para elaborar  productos que necesitamos para la salud y la higiene diaria.

Una jornada completa que finaliza de la manera más emocionante. Entra ahora en acción lo que llamamos La Soberanía de Alegría, las personas compartiendo momentos de música  baile y emoción colectiva.Para ello contamos con  «Las Tábanas Cantoras» que nos ofrecen un Encuentro Musical Popular .Las Tábanas  son un grupo de mujeres que viven,trabajan y crean en el mundo rural y que presentarán, por primera vez ante público,un repertorio de 5 o 6 canciones dedicadas a la relación de las personas con las flores y plantas y con la naturaleza. Una de las canciones que podremos disfrutar será esta:

El primer día del Festival de la Tierra tiene una cuota de 15€ de los cuales 10€ van a  pagar la comida del día y los 5€ restantes para el resto de actividades.Queremos que traigáis a vuestras familias así que la Universidad Rural sufraga el gasto de las niñas y niños menores de 14 años. Para participar en la primera jornada del Festival de la Tierra tienes que inscribirte.Podéis apuntaros  por teléfono,email o en nuestro muro en facebook

660 169 215  (Ali)

Os esperamos!!! Queremos que nos desbordéis!!!