Nace La Trama

Cómo nace el Aula – Taller Textil permanente LA TRAMA DE ARIADNA

La Trama (1)Hace unos días se inauguró en el “Antiguo Salón de Baile”, sede de la Universidad Rural del Cerrato el aula textil La Trama , un proyecto vital en crecimiento. Es una semilla que su creadora trajo  hace más de un año desde el otro lado del charco y que ha plantado en los campos del Cerrato palentino desde donde empieza hoy a abrirse al mundo.

Marta Valdivielso es la portadora de esta semilla, de este proyecto.

Se especializa en la técnica de tejer en telar de cintura en comunidades indígenas de Guatemala y se forma en telar de pedal en el sur de México. Ambas técnicas son hoy en día el sustento de muchas familias en el mundo.

De vuelta a casa se enrola en el grupo organizador de la Universidad Rural,donde organiza el Primer Curso de Tapiz con Inspiración en el paisaje Castellano . Pero este fantástico curso era sólo el principio, el aperitivo de algo más grande. Y ese algo acaba de ver la luz y se llama La TramaLa propuesta de Marta incluye: trabajo de investigación, aula-taller permanente La Trama de Ariadna  y escuela itinerante.

IMG_5354

1. El trabajo de investigación consiste en recuperar el proceso completo del tejido, desde:
  • Las fibras y el tratamiento de la misma hasta llegar a hacer hilo. Sobre todo del lino y la lana, las dos fibras del reino vegetal y animal más usadas en Castilla.
  • Los tintes naturales, las plantas tintóreas de la zona, el proceso para la obtención del tinte y el teñido del hilo.
  • Los telares, las telas y tejidos característicos de esta región, como el paño de Astudillo y las mantas de PalenciaDSCN3485

2. El aula-taller es una exposición permanente de objetos mágicos que guardan un saber          en su interior. Pretende ser un lugar que invite a entrar y probar. Aprehender las                    técnicas que usaban nuestr@s antepasad@s nos ayuda a acercarnos más a ellos y                     conocer el entramado de nuestra historia. Entender de dónde venimos, para saber                   hacia dónde vamos.

IMG_5328

3. La escuela itinerante son cursos preparados para desarrollar en colegios,                                   ayuntamiento, asociaciones para acercar este saber antiguo a todas las generaciones.             El arte de tejer es milenario y en la actualidad un oficio antiguo en vías de                                   desaparición. Desconocemos el proceso de creación de la vestimenta que llevamos,                 entender y conocer el trabajo que conlleva la realización de un textil nos hace ser más           conscientes del valor que tiene.DSCN3520 (1)

En la Universidad Rural os animamos a visitar La Trama, porque es un espacio que pretende ser lugar de encuentro para compartir saberes sobre el arte textil, donde tejer la ilusión de hilar nuestro pasado con el presente,para bordar el futuro.

Si queréis contactar con La Trama podéis pasaros por la casa del baile en Tabanera de Cerrato o bien llamar por teléfono al número: 639247351 o vía email: marta510@hotmail.com